slowLiterature, palabras-átomo y lectura aumentada

read English version

Perezoso

Es sólo un punto de partida. Mejor no fiarse enteramente de un título. Nunca es del todo lo que parece. No hay encabezamiento que no tienda a ser en alguna medida injusto. Injusto con el contenido que le sigue o engañoso a los ojos en una doble dirección, sea atrayendo o disuadiendo, a veces sin mayor motivo. Sigamos.

Bienvenido a slowLiterature, un viaje iterativo desde palabras-átomo hasta sentidos materializados, -casi- plenamente realizados.

Y, de nuevo, no entiendas slow como necesariamente ‘lento’. Olvida también todas esas monsergas éticas y estéticas asociadas hoy al término. Sólo un título, una etiqueta más bien involutaria. Un efecto colateral casi siempre indeseado.

. . .

Indiferente

La idea clave tras la serie slowLiterature es sencilla: toma un texto breve o un extracto, algo que fueses capaz de leer en pocos minutos. Hazlo durar, haz que dure algo más o mucho más de lo que normalmente le correspondería. Esto no va de ralentizar antinaturalmente tu lectura sino más bien de producir iteraciones: suaves órbitas alrededor del texto hasta que su significado previsible comienza a expandirse y se nos vuelve borroso, transformándose, a veces, profundamente. Y todo sucediendo como por fricción –contra tu propia mirada, contra tus propios oídos–.

Bienvenido a la Lectura Aumentada.

. . .

Agitando

Cada día estamos más habituados a devorar textos –en el mejor de los casos– o, directamente, a atropellarlos. Quizás sea esto para lo que la mayor parte de los textos se escriben hoy, o lo que infinidad de ellos se merecen. Si realmente fuésemos capaces de dilatar cada una de estas lecturas diarias (por iteración, por fricción), lo inesperado saldría pronto a la luz. Por desgracia, en muchos casos, nos chocaríamos aún más de cara con la estupidez y toda esa ubicua manipulación de significados que hoy padecemos (¿post-verdad? otra etiqueta de la que no fiarse demasiado).

Más que devorarlos, ¿por qué no aumentar textos que sí merezca la pena dilatar? Hasta cierto punto, los lectores de toda la vida ya conocen desde siempre la sensación de paladear lentamente sus textos más preciados, leyendo y releyendo casi hasta el éxtasis…

¿Qué tal si intentásemos ahora extender el rango de posibilidades dentro de ese tipo de estados cognitivos y estéticos?

. . .

Espacio

Podríamos decir que slowLiterature es un método de dilatación semántica a medio camino entre el aprendizaje de la lengua y el placer estético. Para lograr algo así, hemos necesitado desarrollar un rico conjunto de herramientas y técnicas cognitivas. Esta fase inicial de slowLiterature nace en forma de piezas audivisuales ampliamente accesibles y con una especial preocupación por las calidades de realización y recepción (¿no muy de moda?). En todo caso, ya lo decíamos al principio, esto es sólo un punto de partida.

Te invitamos a participar de un viaje excitante. Funcional y, a la vez, exploratorio. Sólido y experimental. Un viaje altamente evolutivo. Te proponemos pararte a contemplar mucho más de cerca nuestros modos de hablar, escribir, percibir, comprender y recordar el lenguaje.

. . .

Fácilmente

Disfrutar en profundidad casi nunca viene ‘gratis’ o sin cierto esfuerzo. A menudo, demanda perseguirlo, incluso desarrollar una especie de talento para el placer que, hasta cierto punto, cualquiera podría llegar a cultivar y extender poniendo cierto empeño. En este sentido, slowLiterature es también un reto perceptivo: impulsaremos la capacidad natural de percibir, a través de un suave y gradual incremento en la complejidad desplegada:

–múltiples flujos y fuentes de texto
–diferentes tamaños, temporalidades, orientaciones y grados de legibilidad
multiscreen progresivo, es decir, varias pantallas simultáneas (en una especie de polifonía ‘musical’)
memoria de instantes anteriores re-inyectada en momentos presentes
–fuerte presencia de la dimensión aural –afectando profundamente a la capacidad de absorber palabras y significados–
–claves o pistas auditivas y visuales libremente asociadas a los diferentes estados semánticos en cada instante (fugaces paisajes acústicos 3D, sonogramas, osciloscopios, atractores caóticos, datasets en forma de nubes de puntos evolutivas…)

Monday or Tuesday | Stage #5 | Micro-chapter 3

. . .

Alas

Nuestra hoja de ruta se nutre de textos breves o extractos: clásicos, contemporáneos, autores establecidos, autores emergentes, autores minoritarios, autores en todo el mundo, escritura experimental asistida por Inteligencia Artificial, una gran variedad de géneros (y no-géneros), acentos en inglés procedentes de todo el planeta…

Buscamos textos lo suficientemente ricos como para soportar un análisis linguístico profundo –ricos no sólo en conceptos sino en sonido, temporalidad y contexto–.

Dedicaremos al menos dos semanas a cada uno de los textos, de modo que cada cual pueda tomarse su tiempo y afrontarlos como lugares placenteros: objetos para paladear, explorar, transformar o ser transformado.

¿Curiosidad? Entonces, como primer aroma, puedes utilizar tus auriculares habituales (necesarios para recibir correctamente audio-3D), ajustar tu calidad de vídeo a HD-1080p y reproducir esta primera “L-iteración”:

slowLiterature | Monday or Tuesday | L-iteration 101_518755680_701

 

Por cierto, ¿qué es una L-iteration (o “L-iteración” )? Tiempo habrá de entroducir esta idea en futuros posts. Por ahora, contémplala en plena acción…

:.

Publicado originalmente en medium.com: slowLiterature (Jun 1, 2017).

FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail