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tangiblemode transforma contenido artístico en experiencias de realidad aumentada.


Visto desde el presente, estamos desarrollando un tipo de experiencia de usuario enteramente nueva, una experiencia de cualidad táctil-audio-visual a través de dispositivos móviles y wearables, con frecuencia implantados en eventos en vivo. De cara a un futuro no demasiado lejano, tenemos ya en mente la creación de contenido periférico que incorpore tecnologías emergentes como hápticas free-air, sonido por conducción ósea, prendas táctiles y control mediante reconocimiento gestual. Y como horizonte algo más lejano, visualizamos… en fin, “big things” que por ahora no podemos desvelar…


Emplazados en el Distrito de la Innovación 22@ de Barcelona, tangiblemode es en origen internacional, multilingüe y con una mirada ampliamente inclusiva. Nuestro trabajo se desenvuelve en entornos online y offline. El estudio suele oler al mejor café del mundo –en el sentido más normal y post-hipster posible…–

Natalie McQuade

Directora Artística / CEO

co-fundador

“Cuando conocí a Natalie, a finales de 2010, vivía literalmente en el rincón opuesto del planeta. A primera vista, algo que me impresionó muchísimo fue la riqueza y transversalidad de su formación (bio-psicología, filosofía, Bellas Artes/escultura/protésica, composición musical, interpretación al cello y la flauta de pico –Antigua y Contemporánea–, arte sonoro…). Todo ello coloreado por una especie de sentido natural de la complejidad –nada dramático, lo cual se agradece, la verdad–, también un delicado sentido del humor, nunca obvio, sobre todo lo imaginable. En lo académico, recuerdo incluso haber sentido cierta envidia sobre el sistema educativo en Australia, aunque rápidamente entendí que no estábamos precisamente ante uno de sus productos más ʻestándarʼ… Además de planteamientos artísticos increíbles, como ese instrumento para ʻtocarʼ colores y formas geométricas (“Coming soon to buses”) o esculturas humanoides capaces de ʻescucharʼ sonido 3D (Dummyheads-project), me enamoró a primera vista el curioso título de su Tesis de Master: “Thresholds between knowing and not knowing…” (“Umbrales entre saber y no-saber…”), todo más que revelador acerca del tono y cualidad de sus proyectos, los existentes y otros por venir…

En 2011 comenzamos a colaborar profesionalmente. No menos dotada para los aspectos financieros en torno a las artes y técnicamente capacitada para el project management, Natalie es extremadamente rigurosa, organizada hasta niveles prácticamente cuánticos :). Una trabajadora infatigable y el mejor partner profesional posible. En 2013, tras cruzar el planeta para establecerse en España, creamos juntos tangiblemode-studio como una especie de laboratorio I+D en la fase de incubación de lo que hoy es ya tangiblemode SL.

Adora cantar. Le gusta mucho, pero mucho.”
[Pablo sobre Natalie McQuade]

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Natalie McQuade is a creative entrepreneur, artist, researcher and developer. A Melbourne-native and Barcelona-local, she is Artistic Director / CEO and co-founder of tangiblemode.

Natalie brings more than 10 years' industry experience in arts business, including extensive project & event management, fundraising, marketing, communications and design. Physical & digital content creation / distribution have encompassed sound-art & advanced music (3D sound environments), prosthetic sculpture, 3D modelling & animation, video, photography, writing and performance. She also has a strong background in psychology, behavioural analysis, team building, training & management.


AWARDS & RESIDENCIES

NOV 2010 artist in residence, Can Serrat International Art Centre, El Bruc, Spain.
2009 finalist – The Churchie National Emerging Artist Award, Australia.
2009 awarded a Support Stipend by Can Serrat International Art Centre, Spain.

SELECTED BIBLIOGRAPHY

2011 Ugazio, Renee, “for construction method and materials please contact the artist”, exhibition essay for coming soon to buses.
2010 Holsworth, Mark, ‘Goodbye Bus‘, Melbourne Art Critic, 14th March.
2010 Ugazio, Renee, thresholds of five or more, exhibition essay for five, plus and minus.
2009 Tijs, Andrew, ‘Anode 2009: Spontaneity and trust fuels this new cross-disciplinary arts festival‘, Broadsheet Melbourne, 2nd December.
2009 Ugazio, Renee, two hundred and eleven, exhibition essay for eighty-seven.

EDUCATION

2008 M.F.A., RMIT University – sound, sculpture, installation
2005 – 2007 Dip.Arts (Visual Arts), C.A.E. – sculpture, printmaking
2000 L.Mus.A, A.M.E.B. – music performance (recorder)
1998 – 2000 B.A., Monash University – double major in psychology & music composition



Pablo Arcent

Director Artístico / COO

co-fundador

“Descubrir a Pablo fue una especie de laberinto entre el español, el inglés, traducciones y no-traducciones… Desde ideas, bocetos, artículos y textos críticos hasta objetos completamente formados: partituras de música avanzada (medios acústicos y digitales). Objetos alucinantes, no sólo por la aguda atención prestada al diseño físico de la partitura como interfaz sino por las propias interfaces temporales que plantea este tipo de trabajo (herramientas para abordar tanto cuestiones conceptuales como cuestiones muy prácticas de ejecución)… Una pieza para 3 orquestas simultáneas explora las posibilidades de la ‘escucha diferencial’, donde el choque de minúsculas diferencias en tiempo y afinación produce globalmente algo parecido a un holograma hecho de sonido…, un auditorio virtual y un foto-documental de la grabación reciente de una obra suya premiada internacionalmente, obra que desafía los límites de nuestra percepción del AHORA.

Y después llegué a su proyecto “Todos Los Días” (audio-Poesía) – una realización sónica (3D-binaural) del libro homónimo de Paco Carreño…

Encontrar aquel Ciclo I completado (de un total de seis) supuso para mí una especie de revelación. Por dos razones: en realidad era la primera vez que tenía la impresión de escuchar algo que realmente pertenecía al campo binaural. Aquello no era un mero artilugio curioso ni un simple gesto efectista, ni tampoco una sensación de fondo más o menos interesante. La particularidad de aquel espacio ‘virtual’ –y lo que es más, tu sensación-percepción de todo aquello – se convertía aquí en un poderoso elemento central de contenido. La segunda razón era la precisión de su arquitectura, algo que refleja con extrema sensibilidad la naturaleza fugaz, frágil de nuestra percepción acústica tridimensional (3D-binaural) y que, además, consigue adiestrar al oyente en ello. En fin, aquello me resultó maravilloso.

Inspiró también nuestros primeros contactos personales, largas conversaciones y, claramente, los cimientos de un inminente trabajo en común. La trayectoria profesional de Pablo es la puesta en evolución de un distintivo conjunto de capacidades: la fuerte dimensión táctil –altamente sensitiva– implicada en la práctica virtuosa sobre un instrumento musical clásico (destreza háptica); la creatividad –a veces, extrema– implicada en el diseño de partituras musicales avanzadas (destreza en el diseño de interfaz visual); amplia experiencia técnica y creativa en el complejo arte de la producción de sonido volumétrico, tridimensional y sus nuevas reglas de mezcla (audio-3D); capacidades avanzadas en lenguajes de programación visual (ejp. Max/MSP/Jitter) y desarrollo de librerías modulares de código reutilizable; capacidades organizativas alrededor de objetos, tiempo, personas y espacios. En un sorprendente salto hacia las pantallas digitales táctiles que hoy nos rodean a cualquiera, su perfil posee una cualificación única para expandir todo tipo de experiencias audio-táctil-visuales de la más alta calidad más allá de las tradicionales instituciones de élite (universidades, teatros, galerías, museos, centros de investigación) y ponerlas literalmente en las manos de cualquiera que en cualquier lugar disponga de un dispositivo móvil, auriculares y la suficiente curiosidad. Esta es una pasión que ambos compartimos.”
[Natalie sobre Pablo Arcent]

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Pablo Arcent is an award-winning artist, developer & entrepreneur. He is Artistic Director / COO and co-founder of tangiblemode.

His more than 20 years' industry experience in the fields of advanced music and virtual acoustics includes innovations in interface design, digital synthesis and 3D audio. More recently, the underlying foundations of this work encompass advanced computer programming, computational linguistics (natural speech processing) as well as other AI-oriented DATA semantizations.


HONOURS & AWARDS

2003 TOKYO: Cuerdas –an excerpt from Manus I– won the Jury’s Honourable Mention at the Irino Prize Foundation of Tokyo.
1999 AMSTERDAM: nominated for the Gaudeamus Prize (Holland) for Ruido de L’âme (ars temblorosa) (1998) –for 15 amplified solo instruments and live sound projection. The work was premiered in Amsterdam by the Asko Ensemble, conducted by Ilan Volkov, during the Gaudeamus Week in September, 1999.
1994 PARIS: La Ciudad del Tiempo, selected by the Reading Panel (Comité International de lecture) of the IRCAM Institute.

EDUCATION

2011 PARIS: IRCAM Institute (Centre Pompidou): double specialization stage on “Spatializateur” (Spat~4, a highly advanced tool for multichannel sound spatialisation and virtual acoustics processing).
1994 IRCAM Institute, studies in Computer Composition.
1992 Master Degree studies on Piano (Manuel Carra), Aesthetics and Composition at the Real Conservatorio Superior de Musica de MADRID.
1991 FRANCE: selected by Claude Helffer to take part in an intensive private Summer Course on XX Century Music along with another nine selected young musicians from all over the World (Academie Musicale de Villecroze).
1990 first studies on Electronic Music at the GMEC -Gabinete de Musica electroacústica de Cuenca- in Spain (Gabriel Brincic) later extended to other studios and researching centres (IRCAM, LIEM-cdmc).
first studies on Contemporary Piano (Jean Pierre Dupuy, Claude Helffer).
first master classes in contemporary music analysis and composition given by composers such as Luis de Pablo, Francisco Guerrero, H. Lachenmann and E. Nuñes.
1986 MADRID: studies at Real Conservatorio Superior de Música.



Lingüista Cognitivo /
Desarrollador

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