eng

El equipo de tangiblemode atraviesa un amplio conjunto de ideas, marcos teóricos y campos de especialización: desde la lingüística computacional, la psicoacústica o las teorías de la percepción y el aprendizaje, hasta los más recientes enfoques cognitivos orientados al desarrollo de contenido digital de base artística.

tangiblemode incorpora tecnologías de última generación, un singular enfoque "sound-first” (sonido como dimensión cognitiva privilegiada) y sólidos conceptos de diseño nativo-digital. ¿Qué hacemos con todo ello? Desarrollamos contenido "ARts" (Realidad Aumentada + artes) para una comunidad amplia, heterogénea y en continuo crecimiento: entornos e-learning para el aprendizaje de idiomas, humanidades digitales, e-publishing, audio-libros, coaching de voz y guión para actores, audio-papers académicos… Con ello, contribuimos a revitalizar enfoques de aprendizaje, enseñanza, creación, recepción e interpretación artística o investigación académica.

Nuestra amplia experiencia de colaboración en proyectos I+D nos permite ofrecer también la posibilidad de trabajar flexiblemente con otros grupos e individuos, ya sea adaptando vuestros contenidos preexistentes o desarrollando contenidos completamente nuevos para cualquiera de vuestros proyectos.

De STEREO a audio-3D

PARA ENTORNOS e-LEARNING / ESCUELAS DE IDIOMAS/ INSTITUCIONES

El SONIDO es uno de esos factores a la vez más críticos, más desconocidos y menos seriamente tratados dentro de los mundos web y mobile. Su potencial cognitivo/emocional en entornos e-learning ofrece, además, un horizonte fascinante. De algún modo, una tierra inexplorada…



De STEREO a audio-3D

PARA ENTORNOS e-LEARNING / ESCUELAS DE IDIOMAS/ INSTITUCIONES


El SONIDO es uno de esos factores a la vez más críticos, más desconocidos y menos seriamente tratados dentro de los mundos web y mobile. Su potencial cognitivo/emocional en entornos e-learning ofrece, además, un horizonte fascinante. De algún modo, una tierra inexplorada…

Hasta hace poco, razones de economía técnica (ancho de banda, peso de archivos, etc) eran relativamente justificadas como para comprimir o relegar la calidad del audio con respecto al vídeo. Sin embargo, en los últimos dos años, especialmente desde la explosión de los entornos VR/AR/MR (realidad virtual, realidad aumenta, realidad mixta), se ha producido una especie de renacimiento de la dimensión audible acompañado de un volumen de inversión económica en producción de audio (hi.res, 3D) cada día más alto. Muy pronto, la mayoría de los contenidos basados en audio comprimido (mp3), o audio 2D (stereo) necesitarán ser remasterizados o directamente reemplazados.

En entornos e-learning para el aprendizaje de idiomas, nuestro enfoque ‘audio-first’ conjuga alta fidelidad (hi.res audio) con alta resolución espacial 3D (3D-audio). El objetivo es crear una dimensión completamente nueva para los procesos de aprendizaje sobre medios electrónicos.

leer el whitepaper completo

Ponte en contacto con nosotros, cuéntamos tu proyecto y sus necesidades, pídemos cualquier tipo de presupuesto sin compromiso. También puedes concertar una reunión en persona o por Skype. Si quieres, comienza por echarle un vistazo a los distintos tipos de partnership y colaboraciones ‘a medida’ que es posible establecer con tangiblemode.



PRODUCCIÓN DE AUDIO-LIBROS 3D

PARA EDITORIALES / AUTORES

Ya bien entrados en la segunda década del siglo XXI, verbos como “escribir” o “publicar” deberían sugerir un rango mucho más amplio de significados…



PRODUCCIÓN DE AUDIO-LIBROS 3D

PARA EDITORIALES / AUTORES


Ya bien entrados en la segunda década del siglo XXI, verbos como “escribir” o “publicar” deberían sugerir un rango mucho más amplio de significados… Para empezar, disolvemos dicotomías un tanto obsoletas, como “palabra-escrita” vs “palabra-hablada” y cosas así. Sugerimos una especie de continuo, toda una ‘artesanía fluida’ entre ambos extremos. Mostramos nuevas posibilidades: hay mucha vida más allá de los estrechos "círculos de prestigio" en la edición literaria tradicional.

Para autores y editores, son numerosas las razones para considerar la producción de versiones audiobook de sus obras. En el lado comercial, el audiobook potencia tanto la edición física impresa como las ventas de ebooks. Los audiobooks tienen algo de permanente, memorable, rara vez quedan obsoletos o descatalogados. Los audiobooks incrementan la visibilidad y facilidad para ser descubiertos. Los audiobooks expanden la audiencia conquistando a los no-lectores, a lectores menos ávidos o, por supuesto, a millones de personas que están aprendiendo o consolidando un segundo idioma. Los audiobooks acentúan la accesibilidad y apelan mucho más directamente a los usuarios de dispositivos móviles: personas que escuchan mientras se desplazan en medios de transporte, realizan ejercicio físico, cocinan, practican jardinería, conducen o despliegan cualquier otro tipo de actividad paralela.

El audiobook-3D ofrece dimensiones de experiencia enteramente nuevas para el oyente y un insospechado input creativo para el autor. Inmersos en un espacio acústico tridimensional, la proximidad/direccionalidad de una voz que habla, junto a las cualidades acústicas del espacio en que se localiza, se nos vuelven elementos poderosamente activos, pasan a formar parte del conjunto de herramientas creativas para materializar el impacto cognitivo y emocional de toda obra.

Nuestra producción de audiobooks-3D combina grabación binaural* en vivo con técnicas de acústica virtual. A partir de aquí, es posible reconstruir o simular cualquier situación acústica 3D (360º). Ello comprende la captura de “firmas acústicas”, la captación/simulación de sonido volumétrico, sonido localizado y la animación acústico-espacial. El audio se masteriza en un cómodo archivo stereo convencional (2-canales) destinado siempre a su escucha a través de auriculares (earphones o headphones). El audiobook-3D se publica como una App (categoría: “books”) capaz de proporcionar una experiencia literaria –en todos sus sentidos– de la más alta resolución.


*La técnica de grabación BINAURAL consiste en introducir dos pequeños micrófonos (L-R) en el interior de cada uno de los oídos de un dummy-head. Durante el proceso, o bien como resultado de la grabación, un oyente que escuche esa señal a través de auriculares, se percibirá tridimensionalmente inmerso en la misma escena sonora que el dummy-head está ocupando y grabando. Como en el caso de la visión estereoscópica, se crea profundidad-de-campo y altura-de-campo. Nos sentimos inmersos en una esfera de 360º cuyo centro es la posición que ocupan nuestros propios oídos. Sonidos por encima y por debajo de nuestro cuerpo son igualmente posibles, así como el rango completo de posiciones hacia la derecha, izquierda, delante y detrás de nuestro cuerpo. Podremos escuchar sonidos a distintas distancias, ázimuts y elevaciones con respecto a la posición de nuestros oídos.

leer el whitepaper completo

Ponte en contacto con nosotros, cuéntamos tu proyecto y sus necesidades, pídemos cualquier tipo de presupuesto sin compromiso. También puedes concertar una reunión en persona o por Skype. Si quieres, comienza por echarle un vistazo a los distintos tipos de partnership y colaboraciones ‘a medida’ que es posible establecer con tangiblemode.



TRATAMIENTO ‘3D’ DE LA VOZ

PARA COACHES DE VOZ / ESTUDIO DE ACTORES

Inspirados en la lingüística cognitiva, la psico-acústica y la teoría del aprendizaje, establecemos colaboraciones con coaches de voz/interpretación. Estas colaboraciones (partnerships) se orientan hacia el desarrollo de herramientas altamente personalizadas en prácticas de oratoria, lectura en público, spoken-word o interpretación teatral/cinematográfica…



TRATAMIENTO ‘3D’ DE LA VOZ

PARA COACHES DE VOZ / ESTUDIO DE ACTORES


Inspirados en la lingüística cognitiva, la psico-acústica y la teoría del aprendizaje, establecemos colaboraciones con coaches de voz/interpretación. Estas colaboraciones (partnerships) se orientan hacia el desarrollo de herramientas altamente personalizadas en prácticas de oratoria, lectura en público, spoken-word o interpretación teatral/cinematográfica… Adaptándose a métodos específicos de aprendizaje de guiones, estas herramientas funcionan como 'extensiones digitales' de cualquier proceso de coaching actoral.

El más avanzado sonido-3D se pone aquí al servicio de la preparación/ensayo del guión de actores a diferentes niveles: desde las instrucciones del propio coach (hablar al actor), hasta las distintas rutinas y repeticiones implicadas en los procesos habituales de aprendizaje de un guión (grabación en alta definición de la voz de otros actores que comparten escena). Este tipo de aproximación potencia técnicas actorales muy específicas, tales como el método “Meisner”, entre otros.

¿Cómo funcionan estas herramientas de trabajo? En todos los casos, se trata de ‘CULTIVAR’ UN TEXTO DESDE SU GRADO CERO, casi como una planta desplegándose a partir de una diminuta semilla. Ello dará lugar a repeticiones orgánicas, desarrollos en iteraciones, órbitas del texto en torno a sí mismo. Se une a ello un tratamiento 3D de la voz grabada (audio de alta definición, 3D-binaural), voz que, durante el trabajo, será reproducida mediante auriculares. Aquí, tanto la proximidad de esa voz o voces que hablan como las cualidades acústicas del espacio donde se ubican, se vuelven elementos extremadamente activos. Como resultado, el actor se hallará a sí mismo completamente inmerso en un texto que literalmente ‘crece’ en su interior mientras absorbe hasta la más diminuta de sus claves temporales y espaciales, claves que en algún momento lo volverán completamente real.

Por lo demás, la localización espacial de palabras (en una esfera virtual de 360º) ofrece un amplio abanico de posibilidades para organizar tiempomemoria mientras se aprende, produce o ensaya un determinado guión.


Atrévete a expandir creativamente cualquiera de los métodos preexistentes. Si eres director, coach o actor, ponte en contacto con nosotros, cuéntamos tu proyecto y sus necesidades, pídemos cualquier tipo de presupuesto sin compromiso. También puedes concertar una reunión en persona o por Skype. Si quieres, comienza por echarle un vistazo a los distintos tipos de partnership y colaboraciones ‘a medida’ que es posible establecer con tangiblemode.



AUDIO-PAPERS 3D

PARA ACADÉMICOS / MÚSICOS Y ARTISTAS SONOROS / INGENIEROS

Este novedoso "género" emergente explora el ensayo académico en formato audio. Su dimensión performativa y una más profunda comprensión del lenguaje, se emparejan aquí con el uso de todo tipo de materiales y ámbito sonoros…



AUDIO-PAPERS 3D

PARA ACADÉMICOS / MÚSICOS Y ARTISTAS SONOROS / INGENIEROS


Preconizado por la revista académica con sede en Dinamarca, seismograph.org en septiembre 2016, este novedoso “género” emergente explora el ensayo académico en formato audio. Su dimensión performativa y una más profunda comprensión del lenguaje, se emparejan aquí con el uso de todo tipo de materiales y ámbito sonoros.

Presentado más recientemente en la Lund University de Malmo, octubre 2017, un número creciente de artistas e investigadores alrededor de lo sonoro están experimentado con las ricas posibilidades de este nuevo formato.

Los audio-papers ofrecen la posibilidad de expandir la recepción de este tipo de artículos más allá de un público académico, incrementando la presencia y visibilidad de los autores. Del máximo interés para investigadores en materia de sonido, el audio-paper permite mostrar los resultados de una investigación en el contexto de los propios objetos sonoros investigados, incluso desde su propio interior…

Un audio-paper 3D ofrece, en suma, niveles de experiencia enteramente nuevos para sus oyentes y un fascinante input creativo adicional para sus autores. Con el oyente inmerso en un espacio acústico tridimensional, fenómenos como la proximidad de una voz que habla o la cualidad acústica de los espacios se vuelven elementos poderosamente activos: pasan a formar parte del conjunto de herramientas creativas para materializar el impacto cognitivo y emocional del trabajo.

Nuestra producción de audio-papers 3D combina grabación binaural* en vivo, técnicas de acústica virtual y sonificación de datos. A partir de aquí, es posible reconstruir o simular cualquier situación acústica 3D (360º). Ello comprende la captura de “firmas acústicas”, la captación/simulación de sonido volumétrico, sonido localizado y la animación acústico-espacial. El audio se masteriza en un cómodo archivo stereo (2-canales) destinado siempre a su escucha a través de auriculares (earphones o headphones).


*La técnica de grabación BINAURAL consiste en introducir dos pequeños micrófonos (L-R) en el interior de cada uno de los oídos de un dummy-head. Durante el proceso, o bien como resultado de la grabación, un oyente que escuche esa señal a través de auriculares, se percibirá tridimensionalmente inmerso en la misma escena sonora que el dummy-head está ocupando y grabando. Como en el caso de la visión estereoscópica, se crea profundidad-de-campo y altura-de-campo. Nos sentimos inmersos en una esfera de 360º cuyo centro es la posición que ocupan nuestros propios oídos. Sonidos por encima y por debajo de nuestro cuerpo son igualmente posibles, así como el rango completo de posiciones hacia la derecha, izquierda, delante y detrás de nuestro cuerpo. Podremos escuchar sonidos a distintas distancias, ázimuts y elevaciones con respecto a la posición de nuestros oídos.



Ponte en contacto con nosotros, cuéntamos tu proyecto y sus necesidades, pídemos cualquier tipo de presupuesto sin compromiso. También puedes concertar una reunión en persona o por Skype. Si quieres, comienza por echarle un vistazo a los distintos tipos de partnership y colaboraciones ‘a medida’ que es posible establecer con tangiblemode.



LOCALIZACIÓN

Distrito 22@
08005 Barcelona

CONTACTO

hola@tangiblemode.com

e-NEWSLETTER

 tangiblemode™ © 2017 | All rights reserved | Privacy